Ahora es nuestro turno… somos el hermano aliado Ecosistemas- y nos llaman: Antes del Covid/19- Un respiro, más adelante momento te lo explicamos; al igual que nuestro hermano aliado Ecología/LUCIO (team) trabajamos de la mano con Ecoambiente “administrador retos ambientales”, juntos procuraremos orientar a las empresas para que se conduzcan como organizaciones sustentables.
Nuestro personaje tiene dos nombres porque peligro COVID/19 nos impactó de tal manera que aunque somos el mismo, queremos platicarte como fue nuestro cuerpo “antes” y cómo ha quedado “después”.
Ecosistema “antes Covid” nos explica: los ecosistemas de la tierra han sido transformados de una forma significativa por las actividades humanas y los cambios han sido especialmente rápidos. En la segunda mitad del siglo XX, los ecosistemas se modificaron a un ritmo mayor que en ningún otro momento de la historia de la humanidad. Algunos de los cambios más importantes fueron la transformación de bosques y praderas en tierras de cultivo, el desvío y almacenamiento de agua dulce en represas y la pérdida de zonas de manglares y de arrecifes de coral. La capacidad de los ecosistemas de proporcionar beneficios a los seres humanos, esto es, su capacidad de prestar servicios depende de los ciclos medioambientales del agua, el nitrógeno, el carbono y el fósforo. En algunos casos, estos procesos eran modificados de forma significativa por la actividad humana. Los cambios han sido más rápidos en la segunda mitad del siglo XX que en ningún otro momento de la historia de la humanidad. Es por es que el hábitat sustentable es un ecosistema que es capaz de producir alimentos y refugio para las personas y otros organismos, sin agotar los recursos, buscando no enviar residuos al exterior de dicho ecosistema.
La destrucción de los ecosistemas fue producida por variados factores, entre los que destacaron el desarrollo agrícola, industrial, urbano y la contaminación, acciones en las que el hombre fue el principal protagonista y que han provocado graves consecuencias en los componentes de los sistemas, tanto bióticos (vegetales y animales) como abióticos (suelo, cuerpos de agua, etc.).
Entre las principales amenazas que atentaron contra estos ecosistemas están el calentamiento global (que provoca un aumento en la temperatura de las aguas), la pesca indiscriminada y la contaminación. Todos ellos factores que alteraron el equilibrio ecológico del ecosistema, haciéndolo vulnerable y colocando en riesgo a las especies que lo conforman.
Beneficios por el COVID/19
(Un respiro)
La llegada de la pandemia por el Covid-19 sin duda nos ha dado mucho para reflexionar, no sólo por su impacto en los sistemas de salud a nivel global, y en la economía, si no en esta ocasión nos gustaría enfocarnos en cómo nos ha impactado en algunos temas sociales y ambientales.
Ya que en cuanto al medio ambiente, paradójicamente, éste ha tenido “un respiro” por las reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero, derivadas de la disminución de la producción industrial en algunos países, la reducción en el uso de medios de transporte a gran escala por las restricciones a vuelos o simplemente el hecho de quedarse en casa y no tener que trasladarse al trabajo. Se estima que en el caso de China, las emisiones de CO2 se han reducido en 25%, lo que ha permitido mejorar la calidad del aire en varias de sus ciudades más contaminadas. Por otro lado, hemos visto por diferentes medios cómo ante la falta del ser humano en las calles, diversos animales deambulan en algunas ciudades europeas, como si regresaran a los territorios que anteriormente les pertenecían, recordándonos la capacidad de adaptación y resiliencia de los ecosistemas, pero también concientizándonos del daño que hemos generado a la naturaleza y el impacto que los modelos lineales de producción y consumo tiene sobre ésta. Ya que ha sido una mejora grande para el planeta, ya el tiempo dirá, si una vez que esta terrible situación haya pasado, podamos quedarnos como humanidad con aquellos cambios positivos en lo social y en lo ambiental, y si estas lecciones aprendidas detonan la transformación real de los modelos operativos de las organizaciones y nuestros estilos de vida, orientándolos hacia el desarrollo sostenible. A continuación algunos vídeos de cómo se han regenerado los sistemas.
Comments